Sistemas de Información Geográfica

SIG y su función en la Industria 4.0.

Qué son los Sistemas de Información Geográficos

¿Te has preguntado alguna vez cómo hace Google para guiarnos con sus mapas y darnos información sobre cualquier lugar? Pues esto es gracias a la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG) o GIS en inglés. Básicamente se trata de dotar de unas coordenadas geográficas a un conjunto de datos (big data). Por ejemplo, sobre las coordenadas donde se encuentra tu restaurante favorito se colocan capas de información: horario de apertura, menú, etc.

Aplicación en la industria

Quizá nunca lo has pensado antes, pero esta tecnología es determinante en toda toma de decisiones, bien empresariales o de gestión gubernamental.¿Te has planteado antes que cada zona industrial suele especializarse en un sector de producción o comercialización? Puede que ya estés atando cabos respecto a la conexión entre los sistemas de información geográfica con el big data y la toma de decisiones. 

Las distintas revoluciones industriales lo han sido por una característica determinante de cada una de ellas. Desde el carbón a la red de transportes hasta la nueva digitalización. Pero siempre ha sido determinante para el éxito de una zona industrial el concepto geográfico.

Amazon elige la zona industrial de Hillescas

Veamos con un claro ejemplo lo que intento explicar. Amazon ha elegido un pueblo de Toledo para su centro logístico nacional. Como antecedente hemos de mencionar que el suelo industrial en Madrid se agotó hace tiempo, por lo que las empresas tienen que buscar el mejor punto geográfico posible fuera de Madrid. Aquí vemos como todo lo mencionado se relaciona. Amazon hizo en su día un estudio a través de sistemas de información geográfica donde pudo saber todas las ventajas logísticas, de suelo, de cluster de empresas o de competencia en la zona gracias a capas de información sobre coordenadas geográficas.

Transformación industrial gracias a los SIG

Vivimos la cuarta revolución industrial, llamada así por la implantación de procesos basados en inteligencia artifical, big data, block chain, etc. También se podría denominar la futurización industrial, por ejemplo. Aquí es donde más cabida que nunca tiene esta tecnología de unir información con coordenadas, ya que, con mucha información y las coordenadas que nos interesan, podemos saber todo de cualquier lugar.

Industria 4.0.

A partir de ahora, una empresa puede utilizar algoritmos que le digan la población de un lugar con todos sus datos demográficos como saber su renta o grado educativo. Puede conocer toda la previsión de crecimiento de una zona antes de que empiece la ejecución de ese crecimiento. Sabrá si la red logística del lugar que le interesa es lo suficientemente óptima para su actividad. Por supuesto, localizará a toda la competencia directa para no elegir una ubicación saturada en ese mercado, y así en infinidad de usos.

En conclusión, los Sistemas de Información Geográfica han sido y son ahora más que nunca una herramienta vital en la toma de decisiones estratégicas para el éxito a cualquier nivel, pero sobre todo en la evolución de la Industria 4.0.

Fuentes: Nosolosig, A.Quintanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *