SEO y Experiencia de Usuario. Definición y consejos.

SEO. Optimización en motores de búsqueda.


El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés, Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de GoogleBing, u otros buscadores de internet. ​El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Wikipedia

Hemos escuchado muchas veces la importancia del SEO para nuestra web. Pero todavía es algo que se está asumiendo por las empresas y que tiene un proceso por delante.

La optimización en motores de búsqueda es, básicamente, algo que podemos mejorar por nosotros mismos y nos premia con un aumento del ROI (Retorno de la Inversión).

Por tanto, es lógico que las empresas inviertan su tiempo en estas mejoras cada vez más.

Aquí te dejamos una serie de consejos básicos para emprender cambios que mejoren el rendimiento web:

  • Escribe, al menos, 300 palabras en cada página o publicación que realices. De esta forma, Google no te ignorará ni penalizará.
  • Las famosas keywords. No quiere decir que sean las más comunes, sino las que mejor definen tu negocio y tus posibles clientes pueden buscar. Es necesario mencionarlas varias veces en nuestra web e intentar evitar que sean demasiado conocidas.
  • Prueba tus keywords buscando en Google y valorando como puntua tu web.
  • Crea contenido dinámico intentando dar visiones novedosas y sobre temas de actualidad.
  • Genera enlaces internos. Esto es enlazar alguna palabra de una publicación con otra publicación de tu página. Google premia estos enlaces porque relaciona tus páginas.
  • Piensa en toda la gente que busca contenido con el móvil. Muchas empresas tienen grandes webs para PC pero no son agradables en el móvil.
  • Utiliza títulos y subtítulos (Header) – H1, H2, H3 – y escribe lo mismo como etiquetas.
  • Centra tu esfuerzo en el CTR (Tasa de Clics). Al final no importa que tengas un gran tráfico si los usuarios no terminan el proceso de venta.

UX. Experiencia de Usuario Web.


La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no solo de los factores relativos al diseño (hardwaresoftwareusabilidaddiseño de interacciónaccesibilidaddiseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

Wikipedia

Este concepto es algo que va a tomar un papel muy importante en el posicionamiento y la conversión del ROI.

Hay páginas web que nos hacen sentir cómodos y somos capaces de pasar un buen rato navegando por ellas.

Mejorando la experiencia del usuario (UX), mejoraremos el tiempo de sesión, disminuiremos el tiempo de rebote y conseguiremos más clientes en nuestra web.


Algunos consejos para mejorar la experiencia de nuestros usuarios son:

  • Diseña una web clara con espacios y colores que den una sensación  relajada y cómoda.
  • Enfatiza de forma clara todas las acciones que un usuario puede realizar. Por ejemplo, botones de acción como Registro, Compartir, etc.
  • Reduce el número de clics para llegar a tu objetivo. Un proceso de venta más corto garantiza mayor conversión.
  • Ofrece contacto directo a tus usuarios al inicio de la portada, no esperes a dejarlo para el pie de página.
  • Muestra contenido relacionado. Cuando un usuario está visitando una página, es más fácil que no se vaya si le ofreces contenido relacionado a sus intereses.

En conclusión, mejorar nuestro SEO y UX es un proceso nada sencillo. Pero desde luego se ha demostrado que merece la pena emprender una mejora de nuestras conversiones.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tus comentarios.

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *