información sesgada

Información sesgada. Todo lo que nos perdemos.

Empezaré diciendo que esta entrada no pretende cuestionar la profesionalidad de nadie, sino simplemente valorar como nos comunicamos.

La falta de información limita nuestras fronteras.

¿Alguna vez has sentido una gran diferencia entre la información que existe y la que llega hasta ti?

La comunicación es la base del éxito de cualquier relación y a cualquier escala. Desde una pareja hasta una sociedad, sino existe un tráfico de información exacto y fluido, dicha relación se deteriora.

Pero esta publicación va en un sentido social y profesional como conjunto, no sobre parejas o relaciones personales, a pesar de ser casos similares.

Veamos, con ejemplos, de qué formas la falta de información o una información inexacta puede cambiar el camino que toma una sociedad.

No hay que buscar mucho ya que España es un gran ejemplo en la actualidad. Además, lo es en materias determinantes para la salud de su sociedad y economía. Algo que nos importa y afecta a todos.

Información sesgada en el mercado laboral.

Este sería el ejemplo insignia actual para nuestra sociedad. ¿Cuántas veces has oído eso de que España es un país sobre cualificado? ¿Qué quiere decir que estamos sobre cualificados?

Resulta difícil entender cómo un país puede desarrollar una sobre cualificación de su población a través de los años, ya que es algo que no cambia de la noche a la mañana.

Una sociedad intenta siempre moderar los índices de educación o empleabilidad en base a los signos que lanza el mercado. En este caso serían la oferta y demanda laboral de puestos cualificados.

No obstante, en poco tiempo España se ha saturado de personas con muchos estudios y sin la existencia de puestos de trabajo para ofrecer a esas personas tan cualificadas.

Como si se tratase de una operación de compra venta de un vehículo donde comprador y vendedor poseen una información diferente. El mercado de trabajo presenta una gran brecha de información entre los demandantes de empleo y las empresas.

Personas con estudios de máster trabajando en un McDonalds. Bibliotecas repletas de personas que se preparan una oposición que desconocen si llegará a ocurrir… Lo estamos viendo en cientos de casos.

Todas estas personas invirtieron su tiempo y dinero en formarse basándose en promesas de empleo continuado u otros fines. No obstante, ahora se han tenido que ir del país a donde han aceptado sus cualidades de una forma digna.

Cómo se traduce

Las consecuencias actuales en el mercado laboral en España se están empezando a denunciar. Ya es normal encontrar ofertas de trabajo para cubrir puestos «algo» cualificados para los que requieren personas con máster, idiomas y años de experiencia. Después vemos que, a estas personas les ofrecen un contrato de «prácticas» con el sueldo más bajo posible.

Esto es un claro ejemplo de cómo la falta de información entre una parte y otra de una relación, puede cambiar el rumbo social drásticamente.

Espero que te haya gustado esta publicación. Si ha sido así, comparte con tus contactos y déjanos un comentario.

Quizá también te interese: Nuevas medidas laborales 2019

Autor: Guillermo Quintanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *