Evolución del sector industrial de España en la última década.

Desde el siglo pasado, con la revolución industrial en marcha, España ha sido un punto relevante para la industria a nivel global. Esto puede ser por ventajas de localización, costes o infraestructura.

Antecedentes y consecuencias:

A día de hoy, en torno a la octava parte de la población activa en España depende de la industria.

No obstante, si miramos diez años atrás, vemos que el sector industrial se está desangrando.

Sabemos que la globalización ha tenido un efecto negativo para la industria de países desarrollados. Explicado por la necesidad de las empresas de mover sus plantas a países emergentes.

Países como China o India, entre otros, han sido el destino preferido en los últimos años para miles de empresas del sector.

Bien por la mano de obra barata o por economías de escala derivadas de la gran oferta de estos países, las empresas se han visto obligadas a dar este paso para seguir compitiendo.

Como consecuencia, de esta y otras causas, la industria española ha perdido 441.425 trabajadores y 3.643 empresas en los últimos diez años.

Esta pérdida de profesionales en la industria se traduce en un trasvase parcial al sector servicios, debido al aumento de demanda de este.

Según un informe de CC.OO., el sector está remontando, aunque muy lentamente, además de presentar altos índices de temporalidad.

Por tanto, la recuperación de este sector en España pasa por un proceso de cambio de estrategia de las empresas.

Esto es, pasar del modelo de competitividad por costes hacia estrategias de diferenciación de productos, como ocurre en Alemania, por ejemplo.

De esta forma, a priori nada fácil para las empresas, el sector podrá recuperar su actividad y volver a aprovechar las ventajas que otorgan, tanto la geo-localización, como las infraestructuras nacionales.

Más adelante, publicaremos una lista de pasos a seguir para enfocar nuestro negocio hacia la diferenciación de productos, que podrás encontrar en nuestro apartado NN Learning.

Fuentes: El Español; Expansión

Evolución del sector industrial en  la última década. www.lokinn.com

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *