Costes vs. Diferenciación

Preámbulo. Costes o diferencias.

Cuando una empresa decide su estrategia de producto, siempre toma la elección de competir, en costes o, en diferenciación.

En España, desde que llegó la globalización,  muchas empresas tuvieron que optar por una estrategia de costes, con el fin de plantar cara a mercados emergentes como China.

No obstante, al no poder competir, por ejemplo, en salarios bajos,  todos sus esfuerzos no han sido suficientes y la industria se ha resentido. Véase.

Una buena estrategia de costes pasa por obtener economías de escala. Costes unitarios muy bajos por eficiencia productiva. Una red logística optimizada que añade pocos costes a cada unidad de producto, y un volumen de negocio que permita estar presente en las mayores distribuidoras.

Esta estrategia siempre ha sido la preferida cuando estamos en un mercado de competencia perfecta, donde cualquier empresa puede acceder y los precios vienen determinados por la curva de oferta y demanda.

Nuevos tiempos

España ha visto disminuir su industria en los últimos años. Áreas industriales desoladas por completo, empresas que se van a otros países donde poder competir en precio de activos circulantes. Son alguna de las causas.

Pero, por otro lado, algo está pasando.

Muchas empresas tanto existentes como de nueva creación han decidido cambiar su estrategia radicalmente.

Todo esto se está dando a conocer como el I+D+i, pero realmente es un cambio de estrategia: de costes a diferenciación.

<<La ventaja competitiva por diferenciación lleva tiempo, pero es aquella que mejor puede posicionar tu empresa en el mercado>>.

– Yotta Desarrollos

Este cambio significa dejar de buscar lo más barato para hacer nuestro producto lo mejor posible. De esta forma podremos fijar un precio adaptado a nuestros costes y márgenes esperados sobre el precio de venta.

costes
Productos habituales se transforman en productos Premium

Está en todas partes, si prestamos un poco de atención. Verduras y hortalizas ecológicas, diversos tipos de leche y otros muchos más son algunos de los productos que mejor han llevado a cabo esa transformación.

La clave está en crear algo grandioso de algo común, a través del valor de marca. Los usuarios han demostrado pagar un precio más alto si se consigue llegar hasta ellos.

Conclusiones

En estos tiempos es necesario vender, más que producir. Es decir, crear valor de marca para que productos se consideren únicos y exclusivos, aunque se trate de algo común.

Toda empresa necesita labores de Marketing para comunicar todo lo que han conseguido, ya que ahora los clientes quieren formar parte de la vida de los productos que desean.

Una empresa potente y duradera está informada siempre de los cambios, e incluso es la precursora de ellos.

Por tanto, para seguir teniendo éxito ante las nuevas tendencias, es necesario buscar alternativas a lo tradicional.

Algunos de los cambios que podemos adoptar son:

  • Innovar nuestro producto con nuevas propiedades, adaptación…
  • Buscar nuevos envases comprometidos con el medio ambiente.
  • Realizar campañas de Marketing para generar comunidad.
  • Preguntar a los clientes sobre gustos y posibles mejoras.
  • Buscar nichos en crecimiento y diversificar ciertas acciones.

Pero sobre todo, hay que tener paciencia, ya que es un proceso algo lento y costoso. No obstante, es también una gran inversión a largo plazo.

Esperamos tus comentarios.

Costes vs. Diferenciación. Lokinn

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *