Concesiones de apoyo financiero a la inversión industrial

Concesiones de apoyo financiero al sector industrial 2019.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica nuevas concesiones de apoyo al sector industrial.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases para concesiones de apoyo al sector industrial en el marco de la re-industrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Esta nueva línea de ayudas se encuentra aprobada en la ORDEN ITC/1100/2018, DE 18 DE OCTUBRE.

OBJETO Y LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

Estas concesiones de apoyo financiero se otorgan con la finalidad de favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

BENEFICIARIOS

Podrán acogerse a la financiación, las sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.Las actividades que se desarrollan o se van a desarrollar, deberán referirse a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.»:realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud, para:
  • La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital(sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, etags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.

GASTOS FINANCIABLES

Serán considerados gastos financiables lo que respondan a la naturaleza de la actividad a financiar y resulten estrictamente necesarios en la descripción de las actuaciones que se aportará en la memoria.

  • Obra Civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  • Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción,ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.
  • Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o re-diseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior.

El plazo de ejecución de las actuaciones financiadas será desde el 1 de enero de 2019 hasta un plazo máximo de dieciocho meses contado desde la fecha de resolución.

CARACTERÍSTICAS DE LA FINANCIACIÓN.

La financiación regulada tendrá la forma de préstamos con las características siguientes:

  • Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos en el artículo 8 de esta orden. Máximo 75% de la Inversión Aprobada.
  • Plazo de amortización: diez años, con un plazo de carencia de tres años.
  • Tipo de interés de aplicación: se establecerá en las correspondientes convocatorias, conforme a lo establecido en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y demás normativa aplicable.
  • Método de amortización: las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia.La liquidación de los intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada período, y se calcularán sobre el capital vivo al inicio del período. Los intereses se devengarán desde la fecha de entrega del principal, entendiéndose como tal, la fecha en la que el Tesoro Público realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación será como máximo de 2 meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Entra en la web del Ministerio aquí.

Esperamos que sea de gran ayuda. Quizá te interese también nuestra entrada sobre la «des-humanización industrial».

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *